LA MEDIACIÓN, UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 19-20

Durante el mes de Diciembre ha tenido lugar en nuestro centro el "I Encuentro Formativo Intercentros de Mediación de Conflicto entre Iguales". A tal evento fueron invitados 8 institutos de Educación Secundaria de Marbella, más concretamente los que acogen en sus aulas a alumnado de algún barrio con especiales dificultades sociales.

En el encuentro, al que acudieron 50 alumnos/as y 4 docentes, se formó a los asistentes en estrategias para la mediación, aprendiendo las normas y características básicas que se tienen que dar para que éste tenga éxito, desde la exploración del conflicto hasta la toma de decisiones para llegar a acuerdos. El objetivo del curso era capacitar al alumnado para constituir o aumentar la red de mediación en su centro educativo, y que esta vía sea la más utilizada para la resolución de conflictos.


De este encuentro también ha surgido la iniciativa de crear una Red de Mediación en Marbella, en la que se trabajará en los próximos meses y a la que esperamos que poco a poco se vayan uniendo otros centros.

A tal evento también asistió alumnado de nuestro centro y hemos querido conocer su experiencia. Nuestra compañera Florencia Lobaty, de 4º ESO-C nos ha relatado con detalle como transcurrió la jornada: 

-Primero intervinieron compañeros de otros institutos de Marbella, como el IES Sierra Blanca, el IES Bahía de Marbella e IES Nueva Andalucía, para comentar como funciona el sistema de mediación en sus centros.

- Después Eva Alguacil, educadora social de contrastada experiencia en el ámbito de la mediación escolar, explicó las principales normas y los pasos a seguir para que un conflicto entre dos o más personas pueda resolverse. Se entregó a cada asistente un cuadernillo con toda la información y se crearon grupos de cuatro personas para realizar prácticas de resolución de conflictos a través de simulaciones en las que dos personas actuaban como mediadores y las otras dos lo hacían como partes en el propio conflicto.


Es importante señalar que si un conflicto llega al contacto físico o es un caso de gravedad, como un delito, el papel del alumnado mediador se debe limitar a informar a Jefatura de Estudios directamente, antes de que vaya a más.

Asimismo es esencial tener claro que el alumnado mediador puede ayudar a solucionar un problema siempre que las personas involucradas tengan voluntad, y que los temas tratados en un proceso de mediación tienen carácter confidencial.


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